El Seating plan.
Vamos a hacer un repaso a qué es el seating plan en las bodas.
Los seating plan, o planos de mesa, son una parte importante de la planificación de cualquier evento y especialmente en los que nos ocupan, las bodas.
Aunque pueda parecer una tarea sencilla hay mucho que tener en cuenta a la hora de asignar los asientos a los invitados.
La intención de esta entrada es que sepáis más sobre los seating plan de las bodas, así que lo primero es responder a la pregunta de ¿qué son los seating plan?
¿Qué es el seating plan?
Pues bien, se trata de una zona dedicada a informar a los asistentes sobre qué lugar tienen asignado en las mesas del comedor. En él se puede ver la configuración de las mesas, con el número y/o nombre, así como las personas que conforman la misma.
¿Por qué son necesarios?
En una boda con muchas personas invitadas es importante asegurarse de que todos tengan un lugar asignado para sentarse durante el banquete.
Además, los seating plan pueden ser una forma de ayudar a que los invitados se conozcan entre sí y socialicen durante la cena. También pueden ser útiles para evitar situaciones incómodas, como sentar a ex-parejas o familiares que no se llevan bien juntos. Algo a veces que se hace muy complicado, ya que como bien sabemos, en las familias y grupos de amigos suele haber este tipo de problemas.
Una vez que uno se da cuenta de la importancia de los seating plan es momento de empezar a ponerse con ellos.
Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño y la disposición del espacio donde se llevará a cabo la cena. Es importante asegurarse de que haya suficiente espacio para todas las mesas y que los invitados tengan suficiente espacio para moverse y socializar.
Aquí influye bastante el tipo de salón que tenga el restaurante o finca, ya que puede estar en una carpa diáfana o en salones en forma de L, rectangulares o con columnas.
Tipos de mesas
Otro aspecto importante es decidir cómo se van a sentar los invitados al evento nupcial.
Hay varias opciones, aunque las más habituales suelen ser las mesas redondas o rectangulares y alargadas.
Hay que ver las ventajas y desventajas de cada una de estas elecciones.
Las mesas redondas son ideales para fomentar la conversación y la interacción entre los invitados, mientras que las mesas rectangulares pueden ser más prácticas si el espacio es limitado. También puedes optar por una combinación de mesas redondas y rectangulares para añadir variedad.
Normalmente para el vídeo de boda suele ser más cómodas las mesas redondas, ya que es más fácil hacer un plano general que ocupe toda ella, y así poder tener en imagen a los invitados.
Una vez que se han decidido las mesas, es hora de empezar a asignar asientos. Lo primero que debes tener en cuenta es la relación que tienen los invitados entre sí. Si tienes convidados que tienen confianza sentarlos juntos puede ser una buena manera de fomentar la conversación en la mesa, y que así puedan participar todos los que la conformen.
En caso contrario, si las personas no se conocen bien puedes ponerlos con otras personas que tengan profesiones o aficiones similares, lo cual hará que sea más fácil la comunicación entre ellos.
Si entre los amigos y familiares del novio o de la novia hay gente que tenga alguna capacidad especial, es importante saber dónde ubicarlos, ya que favorecer la accesibilidad es un motivo que agradecerán.
El diseño
A todos nos gustan las fiestas temáticas, así que no es nada extraño que los recién casados se hayan decidido por aplicar una temática a su boda.
Si la pareja es muy cinéfila es habitual encontrarnos con un seating plan muy acorde con el séptimo arte. Títulos y carteles de películas que formarán cada una de las mesas.
Si les gusta viajar, las mesas tendrán un nombre de país, o monumentos como las maravillas del mundo, que pueden ir acompañados por dibujos y diseños típicos de los viajes, como son mapas, brújulas, pasaportes…
En el caso de Cantabria, muchas parejas optan por nombrar las diferentes mesas con pueblos, playas o ríos de la Tierruca.
Un clásico también puede ser el fútbol o los deportes. Mesas dedicadas a ciertos equipos o a diferentes generaciones del mismo, o de los títulos obtenidos.
Para el diseño y la estética se puede optar por hacer algo elegante o divertido. Todo depende del estilo de los novios.
También es importante saber el presupuesto del que se dispone, ya que si quieres algo más personalizado y único, hay artistas que pueden crear vuestras tarjetas a mano.
Para terminar el post, los seating plan son una parte importante de la planificación de una boda y que hay que tener en cuenta.
Tener en mente la disposición y el tamaño del lugar en el que se vaya a celebrar, necesidades especiales, relación que hay entre ellos… Sin duda algo que puede llevaros bastante tiempo.
Esperamos que os haya gustado este post dedicado al seating plan.
Os invitamos a visitar la sección blog de esta web para tener más artículos dedicados a los eventos nupciales.
También que dediquéis unos minutos en ver algunos de nuestros vídeos de boda, hechos principalmente en Cantabria, ya sea desde nuestra página o en el canal de YouTube.