Consejos y partes de una boda en España

Las bodas son acontecimientos muy especiales. Os dejamos consejos y partes de una boda en España.

Desde Santander, Cantabria.

Porque como solemos decir son el día más importante de la vida de cada pareja.

Así que para cada una de ellas habrá un momento que sea su preferido. Nos gustaría saber cuales son los vuestros, tanto como pareja que se ha casado como invitados.

Podríamos diferenciar las siguientes partes:

  • Los preparativos en la casa u hotel
  • La llegada a la iglesia o lugar de celebración (juzgado, jardín, playa etc)
  • La ceremonia
  • La salida (lanzamiento de arroz, pétalos, besos, abrazos y saludos con invitados)
  • El paseo
  • El cóctel o lunch
  • La entrada al banquete
  • La comida
  • El corte de la tarta
  • Entrega de regalos
  • Proyección de algún vídeo y regalos
  • El primer baile
  • La fiesta

Como veis, no hemos incluido una de las preferidas (y también más temidas): Las despedidas de soltero y soltera. Pero como se suele decir, eso ya es otra historia.

En estos puntos están recogidas todas las partes típicas de una boda.

Puede que si la boda es especial, o de otra cultura, pues falte alguno, pero en general creo que nos podemos hacer una buena idea de lo que incluyen las bodas en España.

Hay algunos de ellos que pueden ser más especiales, como por ejemplo las ceremonias. Suelen ser muy emotivas, sobre todo en las civiles, ya que en ellas personas muy importante para los novios (hermanos, padres, mejores amigos o amigas…), toman la palabra para contar alguna anécdota o expresar todo el amor que sienten hacia la pareja, y lo felices que son pudiendo compartir ese día tan especial junto a ellos.

En las ceremonias religiosas normalmente la participación de la familia se limita a leer alguna parte típica, como la carta del Apostol San Pablo a los Corintios, o luego ya  en el momento de las peticiones.

Aunque también hemos visto casos en los que se han dedicado palabras especiales que no se trataban de ninguna lectura religiosa.

Empecemos un poco analizando todos los puntos:

Los preparativos en casa o en el hotel:

Dependiendo de cada pareja, esta parte puede ser muy tranquila o muy estresante. Es un momento muy bonito y especial, ya que los nervios están a flor de piel y te preparas para que todo esté perfecto en el instante de dar el sí quiero.

Hay veces en que las madres están más nerviosas que las novias (también hay casos en los que el más nervioso es el novio, pero suelen ser menos). Así que lo mejor y lo que siempre decimos es que se intente estar tranquilo, disfrutar y vivir el día, porque en lo que coincide todo el mundo, es en que el día pasa volando.

En cuanto te das cuenta, estás ya casi en el baile. Así que tranquilidad, es vuestro día y es para que disfrutéis. Sé que suena fácil decirlo y que luego hacerlo ya es otra cosa, pero hay que intentarlo.

Hay momentos muy bonitos y típicos, cuando los padres ven a sus hijos ya vestidos, o mientras les están ayudando a colocarse la corbata, la chaqueta o las madres atando el vestido, con esos botones que se ponen rebeldes.

Ahí ya se toma conciencia del gran día y se emprende el viaje a la ceremonia.

La novia preparándose. Vestido de novia.

Los zapatos de la novia.

Consejos y partes de una boda en España. Oliva Bodas.

La llegada a la iglesia o lugar de celebración:

Primero llega el novio y comienza el festival de besos, abrazos y saludos ante la multitud que ya se encuentra allí o ante los que van llegando. En muchos casos hace tiempo que no se ven, otros son la pandilla habitual que vacilan al novio, momento de presentaciones etc. Una vez pasados los minutos, y cuando se acerca ya la hora, comienzan a entrar los invitados. Aquí hay veces que la gente no entra y se quedan esperando a la novia, lo cual hace que el novio y su madrina entren estando los bancos bastante vacíos, lo cual desaconsejamos.

Ya habrá tiempo de ver a la novia, y ver al novio entrar, emocionándose y arropándole es algo que se tiene que hacer. A partir de aquí, minutos de incertidumbre y nervios. ¿Habrá llegado ya la novia? El coche llega y de él se baja la novia, con su cara repleta de emociones, sonrisas y escuchando los primero vítores del día. El padrino entra con ella y ese momento es mágico. Los novios se ven por primera vez y comienzan las lágrimas.

Tenemos también algunas variantes, en las que el novio se queda a recibir a la novia, como podemos observar en los dos fotogramas del vídeo que tenemos a continuación.

El novio reaccionando ante la llegada de la novia.

Consejos y partes de una boda en España. Llegada de la novia.

Consejos y partes de una boda en España. Santander, Cantabria.

La ceremonia:

Sea civil o religiosa, es el momento por antonomasia. Muchos novios se sienten más tranquilos una vez que ha pasado ya esta parte, ya que a partir de aquí ya es fiesta y relajación, pero vayamos en orden.

Hay muchos tipos de ceremonias pero todas ellas tienen algo en común, el momento de la unión con los anillos. Actualmente hay otras maneras de inmortalizar también el momento, como suelen ser ritos con velas o el rito de la arena. Todos ellos muy bonitos y visuales.

Las lecturas como hemos comentado anteriormente, son un subidón de sentimientos. Ya sea porque a modo gracioso se comenta alguna anécdota, se hace un recuerdo de cómo se conocieron, cómo aceptó el grupo de amigos al novio de o a la novia de, o llegando a los que tocan la fibra, cuando se recuerda a algún ser querido que ya no está entre nosotros y al que le hubiese encantado estar allí presente.

Ha habido muchas veces que montando uno de los vídeos, nos hemos puesto a llorar, reviviendo esos instantes tan sinceros y bonitos, mientras trabajamos.

Los novios en la ceremonia religiosa.

Partes de una boda en España Santander Cantabria

Sorpresas. Boda civil en Cantabria. Oliva Bodas.

La salida:

Una vez dado el sí quiero, ya sin los nervios previos y sin presión, comienza lo que es la parte relajada del día. A partir de aquí todo es fiesta.

En España normalmente salen todos los invitados de la iglesia y esperan a los novios para lanzarles arroz, pétalos o disparar los cañones de confeti (y pétalos), mientras los novios se intentan proteger para evitar que se les cuelen por todas partes.

¡Qué se besen! ¡Que vivan los novios! y demás gritos típicos suelen escucharse ante uno de los primeros besos de los recién casados.

A partir de aquí, comienza la lluvia de besos y abrazos. Los invitados van acercándose para felicitar a la pareja.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Seguimos con los consejos y partes de una boda en España. Santander, Cantabria.

El paseo:

Mientras los invitados se desplazan hasta el lugar del banquete, los novios aprovechan para hacer un pequeño paseo o reportaje fotográfico y videográfico junto al profesional que han contratado.

Hay parejas que les gusta tomarse su tiempo, otras que quieren algo muy rápido para irse con su invitados y otras que directamente se saltan este paso. Al final es el día de la pareja, así que lo principal es que estén cómodos y hagan lo que quieran, que para eso se casan.

Da igual el lugar, son los primeros instantes en los que están más o menos solos, pudiendo decirse cosas (ya sea con palabras o solo con miradas), que quedarán reflejadas en las fotografías y en el vídeo. Unos paseos, unos besos, unos mimos, unos comentarios a cámara… Se trata de reflejar el momento y cómo lo están sintiendo.

Como anécdota, una pareja decidió hacerse el paseo lo primero de todo para que una vez terminase la ceremonia, nos fuésemos deprisa para llegar al lugar del banquete y ser ellos los que recibiesen a la gente. Toda una sorpresa, ya que nadie se esperaba verlos allí y que dio mucho juego.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

El cóctel o lunch:

Fotos de grupo, primeras copas, un buen momento para poder picar algo tras tantas horas de nervios, primeras confesiones con los amigos… Algunas bodas cuentan con actuaciones en directo, lo cual amenizan y dan un punto de calidad al ambiente. Otro de los clásicos suelen ser los puestos de anchoeras, el cortador de jamón, pulpo o incluso ostras.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

La entrada al banquete:

Los invitados van tomando asiento y tras unos minutos y al ritmo de la música, los recién casados entran bailando o dándolo todo. Servilletas moviéndose por encima de las cabezas, gritos, cánticos, incluso bailes. Aquí todo puede pasar. Hemos visto incluso novios entrando en moto al salón.

Dependiendo del lugar, la pareja hace un brindis antes de empezar la ruta entre las mesas, la cual da muchas vueltas antes de llegar a la suya.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

La comida:

Por regla general, y más en el norte de España, se suele comer muy bien y mucho. Así que esta parte hará las delicias de los que disfruten comiendo. Un clásico son los gritos de: ¡Que se besen! ¡Qué vivan los padrinos! ¡Qué bote alguien (el padrino, la madrina, el novio, la novia…)! ¡Vivan los novios!

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

¿Os están gustando los consejos y partes de una boda en España? Santander, Cantabria.

El corte de la tarta:

Pese a que se está dejando de hacer, es una parte típica y emblemática. Momentos de nervios, en los que a veces no se corta bien o cuesta separar el trozo, en los que uno de los dos le mancha la cara al otro, ahí ya depende del punto de la pareja.

Normalmente luego se entrega ese trozo de tarta a alguien especial, como puede ser un hermano o hermana. Los muñecos que hay encima de la tarta también han evolucionado mucho, llegando a ver figuras sorprendentes, ya sea por parecido o por mensajes que llevan.

La tarta. Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

La tarta. Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Proyección de algún vídeo y regalos:

Lo más tradicional es que durante esa parte final del banquete, en la que la gente está terminando el postre, el café o la copa, se entrega algún detalle a todos los invitados. Suelen diferenciarse dependiendo de si el invitado es hombre, mujer o si son niños, con detalles más infantiles (bolsa de chucherías etc).

También es muy típico que los novios entreguen regalos especiales: ramos de flores para las madres, algún marco con una foto de la pareja, el ramo o uno similar a alguien especial, algo para alguna próxima pareja o para la invitada que está embarazada.

Y por último, las sorpresas en modo vídeo.

La pareja es llevada ante las dos sillas colocadas frente a la pantalla. Semanas previas, algún amigo o amiga empieza a contactar a la gente pidiendo fotos, mejor si son algo ridículas, para hacer un vídeo en el que se vayan sucediendo y que se proyectará en el salón. A partir de aquí, risas, lágrimas y diversión.

Otras ideas o combinaciones posibles, son que cada uno de los invitados haya grabado algún mensaje en vídeo (que sea corto). También suelen recurrir a este sistema algunos amigos que no hayan podido acudir pero que pese a ello quieren felicitar a la pareja en este día tan especial.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Los novios. Oliva bodas.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Continuamos con los consejos y partes de una boda en España. Ahora llega el momento de:

El primer baile:

¿Eres un gran bailarín? ¿Sois tímidos? ¿Sois como John Travolta y Olivia Newton John? Da igual, la gente está feliz. En nuestro caso hemos visto de todo. Auténticos maestros del baile, parejas que cumplían con el expediente y estaban deseando abrir el baile al resto de invitados y otros que directamente no hicieron y daban por inaugurada la barra libre.

Desde el vals tradicional hasta performances en las que se van variando los ritmos de las canciones y transformando las coreografías, las cuales han estado preparando durante semanas.

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

La fiesta:

Aunque ya ha comenzado, una vez termina el baile inaugural, comienza la fiesta. La barra libre está abierta, la gente empieza a bailar, se abre también la mesa de dulces, el fotomatón… cada vez hay más opciones. Tener un buen dj, o un grupo en directo, puede hacer las delicias de los invitados.

También que el dj acepte sugerencias.

No es cuestión de machacar o ser pesado, pero es bueno que haya un feedback. Ya que esto hará que la fiesta tenga más fuerza y la gente se lo pase bien.

Manteos, congas, limbos, coreografías, canciones típicas que se han convertido en iconos (Grease, Pulp fiction), los últimos hits del verano…

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Consejos y partes de una boda en España Santander Cantabria

Como veis, hemos hecho un buen repaso a lo que vienen siendo las bodas en España.

Principalmente hemos cubierto bodas en Cantabria, pero también nos hemos desplazado a Barcelona, Asturias, Vizcaya, León, Burgos, Soria

Tenemos que decir que salvo que alguien sea de otra cultura, suelen ser bastante parecidas.

La costumbre del pan y la sal de los polacos es bonita, aunque cuidado con intentar seguirles el ritmo bebiendo. En esa boda en cuestión, fue difícil conseguirlo para los invitados.

Esperamos que os haya gustado el post sobre consejos y partes de una boda en España. Santander, Cantabria.

Os recomendamos que visitéis nuestra sección de fotografía de boda y vídeos de boda  para haceros una idea mejor de nuestro trabajo o alguno de nuestros post.

También tenemos canal en Instagram.

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webs aliadas

Bodas.net
zankyou
videografosdebodas.com
Scroll al inicio